miércoles, 10 de agosto de 2011

Oportunidades de negocio en el "universo open data"

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han facilitado las posibilidades de acceso a los datos, abriendo nuevas vías para su reutilización. Esto ha permitido el nacimiento de empresas que están desarrollando modelos de negocio basados en la creación de productos y servicios de valor añadido a partir de la información del sector público.
Por ello, la apertura de datos públicos se ha convertido en un elemento esencial en las recientes estrategias de Gobierno Abierto. Para el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Roberto Sánchez, “el Open Data progresa rápidamente en España, como muestran las iniciativas que se están llevando a cabo en muchas administraciones de todos los niveles territoriales, y esto redundará en el crecimiento del sector infomediario”. De hecho, la reutilización de la información pública en España ya genera un volumen de negocio anual de entre 550 y 650 millones de euros y el sector emplea directamente a cerca de 5.500 trabajadores, según el reciente “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, realizado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información).
El informe define como empresas infomediarias al conjunto de compañías que generan aplicaciones, productos o servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la información del sector público; y se han identificado a 230 empresas, catalogadas en subsectores, en función del ámbito de información que reutilizan: Negocio/ Económico, Jurídico/ Legal, Geográfico/ Cartográfico, Meteorológico, Socio demográfico/ Estadístico y de Transportes.
Según los datos del ONTSI, el infomediario se encuentra al mismo nivel que otros sectores directamente relacionados con los contenidos digitales. Dentro de los 8.000 millones de euros que produjo la industria digital en España en 2009, la publicidad on line generó unos 650 millones de euros, una cifra de negocio similar al sector infomediario. La actividad infomediaria de las empresas consideradas en el estudio representa entre un 35 y 40% de la actividad total de las mismas, que alcanza un volumen global superior a los 1.600 millones de euros.
La información que reutilizan procede mayoritariamente de organismos nacionales, aunque la mitad de las empresas reutilizan también datos internacionales. Estas compañías se concentran principalmente en Madrid, Cataluña y País Vasco.
Los principales clientes derivados de la actividad infomediaria son las empresas, los autónomos y la propia Administración. Por ejemplo, los ayuntamientos que usan información de administraciones de ámbito territorial más amplio para sus propias actividades.
El número de clientes derivados directamente de esta actividad se ha incrementado en el último año, especialmente en aquellas empresas que tienen también clientes extranjeros. De los datos extraídos del “Estudio de Caracterización del Sector Infomediario”, un 45,7% de las empresas tienen clientes en la UE (Unión Europea) e incluso un 20% tienen clientes de fuera de la UE.
En general, las empresas infomediarias tienen un alto nivel tecnológico, y la innovación en el campo del análisis, tratamiento y presentación de la información reutilizada es uno de sus principales características. La inversión media anual destinada a tecnologías es de 915.000 euros y una parte significativa de dicha inversión se destina a la mejora e innovación en la gestión, tratamiento y análisis de los datos.
Así, el sector presenta grandes oportunidades, dado el creciente volumen de información disponible y el potencial en el desarrollo de nuevos servicios que se abre de su reutilización, que incluso les puede permitir una internacionalización de los mercados integrando información pública nacional y de otros países.
Casos de éxito
Entre las empresas españolas destacan casos como el de Euroalert.net, que ofrece acceso diario a información, contenidos y servicios relevantes relacionados con la Unión Europea, en español y en inglés. Euroalert está trabajando en el proyecto “10ders Information Services” que pretende construir un prototipo de plataforma pan-europea que agregue todos los concursos públicos de los 27 estados miembros de la UE, con el fin de diseñar productos y servicios de información baratos y accesibles que ayudarán a las pymes a ser más competitivas en este mercado, lo que pondrá a disposición de pequeñas y medianas empresas de toda Europa oportunidades por valor del 17% del PIB de la UE.
Otro ejemplo de reutilización es Licitaciones.es. Su sistema les permite introducir todos los concursos públicos que puedan recoger y hacer búsquedas filtradas mediante palabras clave, que se adaptan a cada cliente, de manera que las pymes no tengan que invertir horas en la lectura de decenas de boletines y perfiles de contratante para encontrar las licitaciones que encajan con sus líneas de negocio. Licitaciones.es está triplicando en 2011 la facturación media del año anterior.
En el caso de ITEISA, recupera, procesa, organiza y relaciona desde 2007 los precios públicos de los carburantes en más de 8.000 estaciones de servicio españolas. ITEISA provee esta información a dos multinacionales extranjeras para la integración en sus sistemas GPS y pone a disposición del público un buscador on line en el sitio elpreciodelagasolina.com. La empresa también gestiona un servicio de vigilancia sobre boletines oficiales que reciben diariamente cerca de 600 destinatarios.
Dentro del ámbito público, Open Data Euskadi, agregador de conjuntos de datos liberados por la Administración pública vasca, ha sido el primer portal de datos abiertos de España. Es la segunda Administración europea en número de datasets liberados, sólo precedida por el Reino Unido. Open Data Euskadi fue reconocida con el premio FICOD 2010 al mejor servicio orientado al usuario.
Otros ejemplos en este ámbito público dentro del “universo open data” son Datos Abiertos Gencat, de la Generalitat de Cataluña; el portal OpenData BCN, que ofrece datos abiertos del Ayuntamiento de Barcelona; o la actividad del W3C (Concorcio World Wide Web), que establece pautas de aplicación universal que garanticen la interoperabilidad entre administraciones mediante acuerdos de colaboración con organismos supranacionales. Liderado en España por el CTIC (Parque Científico y Tecnológico de Gijón), su metodología se ha aplicado ya con éxito en varios proyectos para gobiernos regionales y locales en España, como Euskadi, Asturias, Navarra, Cataluña o los ayuntamiento de Zaragoza y Gijón; así como el diseño de la estrategia global para el catálogo de datos abiertos del Gobierno de España, los requerimientos para el desarrollo y evolución del portal Open Data estatal y los instructivos necesarios para la aplicación del Real Decreto sobre Reutilización.
Por último, también destaca la plataforma Pro Bono Público, que está promoviendo acciones como la apertura del Registro Mercantil Español. Apoyándose en que una de las funciones principales del Registro es publicitar la información empresarial que posee, para mayor seguridad jurídica y económica, Pro Bono Público entiende que España es uno de los países en donde más complicado resulta acceder a la información, ya que el Registro Mercantil -tanto el central como los provinciales- es de acceso restringido a los usuarios que se registren y hay que pagar para poder ver la mayoría de la información. Ante eso, la iniciativa Open Corporates –que está liberando datos de compañías a nivel mundial- cuenta ya con información de más de 1,5 millones de empresas españolas.
Otra iniciativa de Pro Bono Publico es el Desafío AbreDatos 2011, el principal concurso en España de generación de aplicaciones a partir de datos públicos, cuya finalidad es fomentar el uso de estándares abiertos, el acceso a la información de las administraciones públicas e incentivar la creación de nuevos servicios y aplicaciones a partir de la información del sector público.
El Proyecto Aporta
El Proyecto Aporta trata de abrir el camino del open data en España, ya que el sector público produce mucha información de calidad, completa y fiable: social, económica, geográfica, estadística, meteorológica, turística, y sobre empresas y educación. Ciudadanos y empresas pueden reutilizar todos esos datos incluso con fines comerciales.
Promovido por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Aporta se enmarca dentro del Plan Avanza2. El programa quiere contribuir a situar a España en la vanguardia europea en materia de reutilización de la información del sector público y para ello facilita que las administraciones y organismos públicos pongan su información a disposición de personas o empresas. El abanico ciudadano de posibles interesados es enorme: profesionales, gestores públicos, investigadores, empresarios, representantes o integrantes de asociaciones, colectivos cívicos, administraciones y organizaciones no gubernamentales, entre otros. De hecho, se han desarrollado diferentes actuaciones desde el año 2009 de impulso de la reutilización de la información del sector público, como las jornadas de formación y encuentros Aporta, en los que han participado hasta el primer semestre de 2011 más de 800 personas.
Asimismo, el portal en Internet www.aporta.es se ha convertido en el punto de encuentro entre todos los interesados en el proceso de la reutilización, en particular, a través de su blog y de sus herramientas web 2.0.
Aporta lanzó en marzo de 2010 la versión beta del Catálogo de Información Pública correspondiente a la AGE (Administración General del Estado), que permite acceder, desde un único punto, a los distintos sitios web de la Administración que ofrecen recursos de información pública. Actualmente, el catálogo dispone de más de 700 registros de bases de datos y ya se está trabajando en el desarrollo y evolución del Catálogo de Información Pública reutilizable, con el objetivo de equipararlo progresivamente a los existentes en los países más avanzados en este terreno, como el data.gov de los Estados Unidos o el data.gov.uk del Reino Unido.
El Proyecto Aporta se ha consolidado como uno de los mayores dinamizadores de la reutilización de datos en España, según han señalado, entre otros organismos, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). El caso español es un ejemplo de buenas prácticas y ha sido tomado como referencia por otros estados miembros de la UE, como recientemente se ha destacado en el estudio “Open Overheid”, realizado por la consultora TNO para el Gobierno de los Países Bajos; en el informe “The United Kigdom Report on the Re-Use of Public Sector Information 2010”, del Gobierno de Reino Unido; y en el estudio “Big data: The next frontier for innovation, competition and productivity”, de McKinsey Global Institute.
España también ocupa una posición de liderazgo en cuanto a la calidad de los servicios de Administración electrónica. En ese sentido, el último análisis realizado por la Comisión Europea señala que España alcanzó un 98% de madurez en sus servicios de Administración electrónica, figurando entre los diez países más avanzados dentro de la UE.

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